sábado, 11 de septiembre de 2010

practicas de regentes de farmacias

2892 PRACTICAS EN REGENCIA DE FARMACIA

DESCRIPCION
El estudiante de último nivel de Tecnologia en regencia de Farmacia, debe realizar un trabajo practico en un establecimiento farmacéutico, donde tendra una oportunidad de recurrir a la formación académica y humanistica que ha recibido durante la carrera y aplicar aspectos técnicos y acémicos con énfasis en la valorativo y especial atención hacia el fortalecimiento de su ética profesional.

1. OBJETIVOS GENERALES
  • Participar protagonicamente en una accion de formación que le permita vivenciar su desempeño profesional de una manera integral.
  • Analizar la situación actual de los establecimientos farmacéuticos para proponer acciones prospectivas que incidan en el mejoramiento de su calidad , tanto en los insumos esenciales que distribuye como en la prestación del servicio farmacéutico.
  • Afianzar la comprensión sobre la responsabilidad social y el compromiso ético del Regente de Farmacia en los distintos campos de su desempeño profesional.
  • Presentar un informe escrito del trabajo realizado


2. LINEAS DE TRABAJO PRACTICO PROPUESTAS

Las opciones o lineas de trabajo práctico propuestas son las siguientes:

A. Auditoria Farmacéutica
B. Sistema de Suministro de Medicamentos y Dispositivos Médicos
C. Medicamentos de Control Especial
D. Farmacovigilancia
E. Otras: Dispositivos Médicos, tecnovigilancia

DESCRIPCION DE LAS LINEAS DE TRABAJO

A. AUDITORIA FARMACEUTICA

Definición

Es la función farmacéutica que permite establecer la valoración cuantitativa de la prestación del servicio en sus distintas actividades facilitando de esta manera la toma de decisiones tecnico-administrativas para el mejoramiento del mismo. Su enfásis será hacia la dispensación, en función de la demanda satisfecha, costos, cumplimiento sde la ley y del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud y calidad de prescripción.

Objetivos especificos
  • Lograr destrezas en el manejo estadistico de la información disponible en las instituciones hospitalarias de diferentes niveles de complejidad o atención en salud , localizando hacia la vigilancia farmacologica en el actual sistema de Seguridad Social en salud Colombiano.
  • Buscar el mejoramiento de los procesos de entrega de medicamentos relacionando prescriptores, dispensadores, usuarios y Empresas Prestadoras de Servicios de Salud.
  • Utilizar los resultados obtenidos en la toma de decisiones.

Actividades a desarrollar
  • Escogencia de la técnica de muestreo estadistico que más se ajuste a las necesidades de la práctica y definir los criterios de selección de la muestra representativa.
  • Recopilación y procesamiento de la información necesaria para lograr los objetivos trazados.
  • representación adecuada de los resultados obtenidos, mediante tablas, gráficos, etc.


B. SISTEMA DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS ESENCIALES

Definición

Se puede definir el suministro de medicamentos como la técnica y la ciencia del aprovisionamiento, movimiento y uso de los medicamentos ya sea para un pais, o para una institución determinada. es un proceso intersectorial (sector público, privado, fabricantes de materias primas y fabricantes de medicamentos).

Dentro de un enfoque sistémico se defginen tres componentes fundamentales, y a su vez cada uno está formado por los elementos relacionados a continuación, que permiten su operación sin problemas:


- Técnico - cientifico:
Selección
Calidad
Uso
Educación


- Operativo:
Programación de necesidades y compras
Adquisición
Recepción
Almacenamiento
Distribución
Dispensación


- Información:
Técnico-cientifica
Administrativa


Objetivos

Realizar una buena gestión administrativa de los medicamentos y materiales medico - quirúrgicos para la satisfacción de los usuarios con inventarios reducidos y poco personal.

Conocer los procesos operativos de distribución hospitalaria, proceso de recepción, almacenamiento y uso racional de medicamentos.


Actividades a desarrollar

  • Selección de medicamentos
  • Programación y estimación de necesidades
  • Adquisición
  • Recepción y almacenamiento
  • Distribución intrahospitalaria
Para cumplir con estas actividades es indispensable presentar el análisis comparativo de las ventajas de las propuestas frente al procedimientos existente en la entidad.



C. MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

Definición

Grupo farmacológico de vital importancia para el manejo de la enfermedad no solo somática sino mental de una población. Consiste en un programa de optimización del manejo institucional de sustancias psicoactivas y su relación directa con prescriptores, distribuidores, usuarios y autoridades sanitarias.


Objetivos Especificos

Lograr en el estudiante un correcto manejo de los medicamentos de control especial dentro de un marco normativo, técnico y sanitario, enfocado hacia su inspección, vigilancia y control e investigación del consumo.

Actividades a desarrollar

Diseño de una propuesta y los instrumentos que sean necesarios para lograr el mejoramiento e implementación del registro de medicamentos de control especial.

Diseño de técnicas e instrumentos de inspección, vigilancia y control de inventarios, que garanticen un adecuado manejo de los medicamentos de control especial.
Presentación de un análisis de las posibles causas que caracterizan el consumo de medicamentos de control especial en grupos especificos de la población.

Validación de los diseños e instrumentos propuestos.



D. FARMACOVIGILANCIA


Definición

Es la actividad farmacéutica que comprende la identificación, el registro, la notificación, el análisis, la evaluación y el control de los efectos adversos de los medicamentos, buscando establecer INFORMACIÓN sobre la causalidad, las frecuencias y la identificación de los factores de riesgo asociados a la aparición de los mismos, en la comunidad, grupos o individuos. esta información se utiliza en la prevención, tratamiento, reducción de los efectos no deseados de losm medicamentos, y por lo tanto, contribuye a fortalecer su utilización segura y aumenta la calidad de vida.

Objetivos especificos

Evidenciar eventos adversos a medicamentos, principalmente reacciones adversas a medicamentos.
Evaluar la significancia clínica de dichos eventos adversos.
Estructurar programas informativos dirigidos a los actores del sistema de Seguridad Social en Salud, con el propósito de formular intervenciones preventivas.

Actividades a desarrollar

Revisión bibliografica tendiente a dar claridad acerca de la clasificación de los eventos adversos a los medicamentos.

Estruturar un programa de notificación voluntaria de eventos adversos a medicamentos.


E. OTRAS

El estudiante podrá trabajar en otras lineas diferentes a las descritas anteriormente según las necesidades. temas de interés actual es la Tecnovigilancia y los Dispositivos Médicos.



3. METODOLOGIA GENERAL

En esta actividad el estudiante deberá cumplir con las siguientes etapas:


3.1. Inducción: Consiste en el conocimiento institucional que debe realizar el estudiante en el sitio de practica

3.2. planeación: Consiste en la organización de los aspectos que debe desarrollar el estudiante antes, durante y después de su práctica, es decir el estudiante debe prever el proceso completo de su intervención en el establecimiento donde lo realizará. esta a su vez contempla subprocesos, como los de:

- Documentación: Requiere de una exhaustiva y completa consulta bibliográfica, que involucre no solo las caracteristicas técnicas del área, sino también los aspectos normativos y juridicos del país, asi como su contextualización dentro de las politicas internacionales y nacionales en salud.
- Diagnóstico evaluativo del Servicio Farmacéutico: que debe hacérsele al sitio de prácticas, labor que le permitirá al estudiante y a su Tutor evaluar los recursos de infraestructura física, financieros, de suministros, de talento humano y otros disponibles que no sean de fácil consecución, para su implementación y mejoramiento. su análisis facilitará la definición del trabajo específico, por cuanto se evidenciarán las prioridades de la institución.
- Rotación de las lineas de trabajo: Debe hacerse por todas las que se proponen en este instructivo, exceptuando las que sean de manejo de información y las que no tengan desarrollados en la institución. Esta etapa termina con la elaboración de un cronograma de actividades que debe ser sometido a la aprobación de su Tutor.

3.3. Ejecución: Consiste en la realización efectiva de todo lo que planea realizar en el establecimiento o institución, dejando claridad sobre el producto o aporte que se propone entregar al culminar su práctica. si se diseñan instrumentos, estos deben validarse.

4. EVALUACIÓN

Esta distribuida de la siguiente manera:

  • Trabajo práctico presencial: Consiste en el desempeño del estudiante durante la ejecución de su trabajo. se hará con base en el cumplimiento del cronograma de actividades.
  • Socialización: Consiste en la presentación al grupo que cursa la asignatura, de un informe de cada prácticante o grupo de ellos cuando sea el caso, acerca de las experiencia vividas en el proceso, decisiones tomadas sobre el particular y avances en el desarrollo del mismo.
  • Informe de la práctica: Cada estudiante o grupo de ellos si es del caso, debe entregar a su Tutor un informe final, corregido y ajustado a los aportes recibidos en la sustentación, en medio magnético (CD), dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de sustentación, rotulado con la siguiente información como mínimo: Titulo del trabajo, autor (nombre del estudiante), nombre de la institución donde la realiza y fecha que indique el semestre académico, por ejemplo I semestre de 2009. IMPORTANTE, debe entregar 2 CD.
  • Sustentación: Se hará al terminar el semestre académico, haciendo énfasis en las conclusiones y recomendaciones originadas en su trabajo práctico. se evaluara con una matrizde valoración para una presentación oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada