domingo, 12 de septiembre de 2010

noticias sobre la regencia de farmacia

09/09/2010 
ZONA NORTE
Farmacéuticos afirman que cada mes sube el precio de las medicinas

El valor monetario de los medicamentos no regulados se incrementa cada 15 o 30 días, lo que se traduce en un duro golpe al bolsillo de los consumidores. Quienes tienen tratamientos continuos son los más perjudicados por esta situación

DORYEL SALAZAR / AILEEN NIETO / RAFAEL PEÑA / ARGEL FERNÁNDEZ




Luis Gómez
CAROS. Precios de medicinas van en ascenso, según consumidores y farmacéuticos
PUERTO LA CRUZ.- Los precios de los medicamentos están en ascenso en la zona norte del estado Anzoátegui. De acuerdo con los archivos de El Tiempo, en mayo pasado las medicinas tuvieron un aumento de hasta 100 bolívares fuertes a causa del ajuste del dólar.

Esta vez, no hay razón “aparente”, más allá de la inflación que ha incidido en los costos de los productos, servicios, cesta básica, ropa y calzado, por mencionar algunos rubros.

Carlos Ramos, auxiliar de la farmacia Ahorrosalud ubicada en la calle Bolívar del centro de Barcelona, dijo que en un lapso de 15 días a un mes, los medicamentos cambian de precio.

“Percibimos que las medicinas suben su costo, no sólo por la facturación de los pedidos, sino porque los mismos compradores se quejan, pero aún así los compran”.

Refirió que el Xenical (para bajar de peso), en menos de dos meses, pasó de Bs.F 80 a Bs.F 99 y por último a Bs.F 112. También los hipertensivos varían “y los más afectados son quienes deben cumplir tratamientos continuos”.

Argumentó Ramos que ellos no gastan mucho en publicidad, pues prefieren ofrecer descuentos a quienes les compran.

En esa misma acera de la calle Bolívar, está la farmacia Shop 2000, donde la regente Madeleine Tavarez coincidió en que los precios de los medicamentos suben de forma mensual.

En un mes, el Naricelar pediátrico (descongestionante nasal) pasó de Bs.F 50 a Bs.F 75; Bericar (tensión) que costaba Bs.F 75 llegó a Bs.F 98; Sporanox (hongos) subió de Bs.F 480 a Bs.F 590 y el Stugeron (vértigos) está en Bs.F 190 cuando antes costaba Bs.F 150.

Yolanda Carrasquel, regente de la farmacia Ortopédica, ubicada en la vía hacia el hospital Luis Razetii de Barcelona, sostuvo que con el aumento de los medicamentos no regulados se busca obtener ganancias y compensar los costos, pues son productos importados, lo cual resulta difícil.

Mencionó que en menos de 30 días, una solución fisiológica que costaba Bs.F 3,5 pasó a Bs.F 12; el Pantop (protector gástrico) que valía Bs.F 174 llegó a Bs.F 290; Diovan (hipertensivo) subió de Bs.F 96 a Bs.F 145; Amaryl (para diabetes) está en Bs.F 117, antes lo expendía en Bs.F 82.

Serbia Noguera, trabajadora de una farmacia ubicada en el Paseo Miranda de Puerto La Cruz, aseguró que los medicamentos que más han aumentado son los utilizados para tratar la osteoporosis. Dijo que, por ejemplo, la caja de Glucosamina de 30 sobres pasó de Bs.F 183 a Bs.F 253.

La necesidad
Para la consumidora Judith Marrón, los precios de estos rubros han subido “bárbaramente”.

Al mes debe adquirir dos cajas de un medicamento para pacientes con dificultad cognitiva. El mes pasado compró una en Bs.F 270 y ahora la consiguió en Bs.F 284. “Enfermarse sale bien caro”.

Similar opinión expresó José Ramón Pérez, quien aseguró que cada vez que compra una medicina, percibe que le suben un poquito el precio “y eso se traduce en un gasto. Yo compraba antes el Meganeubión en Bs.F 40 y ahora está en 57 bolívares fuertes”.

Zona centro-sur
En el caso de Anaco, los anti hipertensivos aumentaron entre 55% y 74%, desde el mes de enero hasta la fecha, según dijeron representantes de negocios del ramo..
Adolfo Valera, gerente de la farmacia Valera, indicó que el Plavix de 75 mg, en su presentación de 15 grageas tiene un costo de Bs.F 209. A principios de año su precio era de Bs.F 120. El Benicar HCT 80/120 mg, aumentó de Bs.F 120 a Bs.F 190.

Manifestó que el incremento obedece a lo costoso que se ha vuelto para los laboratorios, la obtención de la materia prima. “El gobierno actualmente les otorga, aproximadamente, 30% de lo que ofrece en los cupos para los dólares”, señaló el médico.

Al parecer algunos fabricantes obtienen las divisas a precio no regulado, pues cuando compran con el dólar preferencial deben esperar demasiado tiempo para recibir el dinero.

Valera acotó que algunos laboratorios ofertan sus productos con descuentos de hasta 20% para ayudar a los
consumidores.

También, afirmó que los antibióticos y los medicamentos para las afecciones gástricas presentan un aumento cercano a 30%.

La licenciada en Educación, María Emilia Cabrera, explicó que mensualmente gasta más de Bs.F 2.200 en compra de medicamentos para el control de la tensión de su papá.

Aparte de los antihipertensivos debe comprar vitaminas y protectores gástricos.

El taxista Augusto Sierra expuso que el gobierno nacional debe darle preferencia al sector salud en el otorgamiento de cupos para la obtención de divisas.

“Enfermarse es un lujo. A veces tenemos que hacer magia para comprar los medicamentos”, acotó Sierra.

En las farmacias de El Tigre, los antihipertensivos encabezan la lista de fármacos, cuyos precios aumentan con mayor frecuencia.

Marisol Contreras, encargada de la Farmacia La Confianza,  indicó que  los  costos varían  de acuerdo con las presentaciones y las marcas de los productos.

Alerta
A través de una circular, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, advierte a los farmacéuticos y regentes de farmacias, que todo producto que contenga el principio activo Sibutramina, en sus diferentes presentanciones, debe ser dispensado con récipe médico. Este medicamento es usado como agente reductor de apetito. También alertan sobre el uso de baños de queratina para hidratar el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario